"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



miércoles, 13 de enero de 2010

COCIDITO MADRILEÑO

A mas de uno le parecerá un sacrilegio hacer un cocidito madrileño en la thermomix.... pues a nosotros nos gustó muuuucho. Yo tambien tenía mis recelos, todo hay que decirlo pero como dice el refrán "a la fuerza ahorcan"... Con la sopa de Navidad, la olla nos dió un susto tremendo... Despues de eso me dá pánico usar la olla y me niego en hacer el cocido vigilandolo toda la mañana y ensuciando mil cacharros. Que siiii que saldrá muy rico, no lo niego. Ya probaré el cocido que nos han prometido unos amigos en la chimenea de leña.... Ese si que tiene que estar de lujo.
Hasta entonces os dejo este que salió bien bueno.... tambien se tarda un rato, pero yo solo acudo a la cocina cuando me llama la máquina... tirori-tirori-tirori-..... así hasta que llego a apagarla. Me encanta.
Lo hice con garbanzos cocidos de bote para no alargar mas la receta...(Otro sacrilegio, lo sé)cuando los probó Jose no notó que eran de bote hasta que se lo dije... pero se pueden cocer previamente....
INGREDIENTES
  • 400 grs. de garbanzos , cocidos, lavados y escurridos
  • 1 hueso de jamón
  • 1 hueso de caña
  • 250 g carne de vaca , (falda o morcillo)
  • 1 trozo tocino fresco
  • agua (aproximadamente 2000 g)
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1 morcilla de cebolla
  • 1 chorizo semicurado
  • 2 Muslos de pollo.
  • Verduras al gusto.... judias verdes, patatas, zanahoria, repollo,...

PREPARACION

  • Pon en el vaso una cucharada de garbanzos cocidos.
  • Introduce en el vaso el cestillo con los huesos, la carne y el tocino.
  • Vierte agua hasta completar los dos litros (1 cm por debajo del borde del cestillo) y la cucharadita de sal.
  • Programa 60 minutos, 100º, velocidad 1.
  • Envuelve en papel de aluminio la morcilla y el chorizo.
  • Pon en el recipiente Varoma los garbanzos, las verduras, el pollo, la morcilla y el chorizo.
  • Cuando acabe el tiempo programado,sitúa el recipiente Varoma en su posición y programa 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  • Retira el recipiente Varoma y reserva. Utilice la muesca de la espátula para sacar el cestillo.
  • Cuela el caldo.
  • Colca en una fuente la carne, el jamón, el hueso (si tiene tuétano), el tocino, el pollo, la morcilla y el chorizo, todo partido en 2 ó 3 trozos. Manten caliente.
  • Rehoga el repollo: pon en el vaso los ajos y el aceite y programe 4 segundos, velocidad 6. Con la espátula baja los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programa 4 minutos, 100º, velocidad 1. Agrega el repollo cocido y el pimentón y programa 5 minutos, 100º, velocidad cuchara.
  • Retira y reserva en otra fuente, junto con los garbanzos y las verduras. Manten caliente.
  • Pon en el vaso el caldo colado, añade agua hasta la marca de 2 litro y programa 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  • Añade los fideos y la hierbabuena. Programa 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  • Vierte en la sopera y sirve.

1 comentarios:

Driwrgy 14 de enero de 2010, 1:28  

Pues aunque yo no tengo costumbre de hacerlo en Thermomix, probaré porque para unas prisas, no viene nada mal y anda que no debe de estar rico. Tan sólo en una ocasión y porque el tiempo apremiaba, preparé la receta del libro, del caldo de cocido y no quedó nada mal. Evidentemente nunca será lo mismo pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos y la falta precisamente de éste, jejeje. Espero ansiosa ese cocido realizado a fuego de leña, que como bien dices, eso si es todo un lujazo y de los buenos de verdad. Mientras tanto me quedo con mis recuerdos de estudiante en la capital y aquellas horas de estudio en la cocina mientras controlaba a fuego lento mis cocidos, guisos y potajes, que una siempre ha sido una neurótica de la cocina, jejeje. Y ya me lo decían mis compañeras, hay que tener ganas de ponerse a hacer mini croquetas de varios tipos a las tanti monas después de regresar de las prácticas en el hospital, jejeje. Un besote y gracias por compartir, guapisima.

P.D.: Me ha encantado el tirori-tirori- tirori... Desde luego que por aquel entonces me habría venido fenomonal tener una pero no fue hasta un par de años más tarde cuando con mis ahorrillos me la compré. Mi mejor compra sin duda alguna, jejeje.

  ©Template by Dicas Blogger.