"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



sábado, 24 de abril de 2010

TARTA MOJITO - PRIMAVERA

¡Cuantas ganas tenía de hacer esta receta! ...
¿Que si está buena? ... ¡A ver! si te gusta el mojito está buenísima y si no pues: "... bueno no está mal", "... uff que sabor tan fuerte", "... es que a mi el ron... ".
A mi como me apasiona el Mojito, me ha gustado muuuucho y a demás me ha quedado tan bonita que todos los niños querían probar la tarta verde ... jajaja ¡La verdad es que no caí en la atracción que podía provocar una tarta tan mona y primaveral en los peques!
La excusa esta vez a sido el tercer cunpleaños de Juancho (el sobri de Jose). Hice dos tartitas: una para peques de galletas "tipo Oreo" y esta alcohólica total de Mojito para los mayores. La receta la he visto en muchos sitios, pero al final de la que saque los ingredientes con mis modificaciones fue del blog de anitacocinitas.
Yo el Mojito no lo asocio a Cuba, sino a Cadiz,
a la Jaima de los Caños de Meca y al recuerdo de un amigo que ya no está ... (buena gente ... de la que hay poca en este mundo ... y que nos enseñó a disfrutar de la gastronomía gaditana ...)
la Jaima es un sitio muy particular, donde la combinación de los Mojitos, la música, y las vistas de la playa al atardecer hacen de él un lugar mágico. Si has estado allí lo entenderás, y si no dirás que vaya exagerada que soy. Bueno como todo supongo que depende del momento y de la compañía.
"Mojito" significa "poción mágica"... por algo será.
He hecho un pequeño montaje con algunas fotos que he encontrado en internet, para que os hagais una idea de lo que quiero decir ... Las fotos no son mías, pero en cuanto pueda pasarme por allí las cambio ...
Ya lo dice la canción: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es la Habana con más salero.
fotos de Oscar Alvarez , Jesús F. Vázquez y Fernando García Lerma.

...y a de los que se preguntan que es lo que tiene ese rincón: ... Niña, Caí se bebe el sol que hay en la brisa marinera y que remienda tu corazón con la sonrisa más morena ...

¡Vamos al lío! ... que me lio hablando de Cai y os dejo sin la receta:

Tras haberla degustado y recibir las críticas oportunas, Ahí va mi versión libre de la receta con los cambios que haré para la próxima vez porque habrá próxima vez, aunque sea una mini tarta para mi sola.

La base de galletas es la masa de las pastas de té con ralladura de lima. Es tan fácil de hacer que pensé que era una tontería comprar las galletas y triturarlas, así que hice la masa con un toque de lima y canela y le di la forma de la base de la tarta y el resultado fué ¡Fantástico! la crema de queso quedó demasiado cuajada porque eché más gelatina de lo debido, así que para la próxima la haré más tipo mousse. Mezclé el queso, la nata, el yogurt, la leche, el ron el azucar y la lima hasta conseguir el sabor que me pareció más tipo mojito. La capa de gelatina: Hice un mojito a mi gusto y lo gelatinicé con agar-agar, pero se puede hacer igual con gelatina

INGREDIENTES

Para la base de galleta casera con aroma de mojito (Con estos ingredientes van a salir la base y unas galletitas para el café de despues de la tarta):

  • 120 gr de Azúcar
  • 400 gr de Harina
  • 240 gr de Mantequilla
  • 1 Huevo
  • 1 lima
  • Un chorrito de ron

Para la crema:

  • 1 sobre de gelatina neutra, tipo Royal
  • 300g de queso cremoso
  • 200 ml. de nata
  • El zumo y la ralladura de 3 limas
  • 100g de azúcar moreno
  • Medio vaso de ron
  • 1 vaso de agua
  • 1 buen manojo de hojas de hierbabuena

Para la cobertura:

  • 1/2 litro de mojito rebajado en agua. (a probar hasta que te guste el sabor)
  • Unas gotas de colorante verde
  • 5 gr. de agar-agar o un sobre de gelatina neutra

PREPARACION

Para la base de galletas:

  • Se ponen todos los ingredientes en el vaso, 20 seg, vel 6.
  • Se retira la masa del vaso y se envuelve en film transparente, y dejamos que repose 15 m en la nevera.
  • Se estira un poco gruesa sobre el molde que vallamos a usar y el resto se va cortando con un cortapastas y se colocan en una bandeja de horno con papel vegetal.
  • Una vez preparadas, hornear 15-20 min, horno precalentado a 180º.

Para la crema:

  • Montar la nata con una cucharada del queso cremoso con la mariposa en las cuchillas a velocidad 3,5 hasta que esté montada. Reservar.
  • Se hace un mojito echando en el vaso las limas,el azucar, la hierbabuena el ron y el agua y pulsando 4 veces el turbo (Como si hiciesemos una limonada). Colarla de la misma manera y pasar despues por un colador más fino.
  • Mezclar el resto de ingradientes junto al mojito (Incluido el sobre de gelatina) y calentar unos 15 min./ 80º/vel 1.
  • añadir la nata montada cuando la temperatura baje un poco pero antes de que empiece a cuajar y mezclar. Se me ocurre que a lo mejor queda mono echar un poco del colorante para que quede verde clarito como el mojito. Quizá quede todo demasiado verde.
  • Dejar cuajar el mayor tiempo posible.(Yo lo dejé toda la noche en el Bio a Oº)

para la cobertura:

  • Hacer un mojito suave de la misma forma que lo hemos hecho antes. Lo suyo es hacer todo de una vez y reservar la mitad para cada paso.
  • poner a temp 90º. Cuando la alcance hechar el agar-agar y mantenerlo cocinando a la misma temperatura 15 min. Deja templar y volcar sobre la crema de queso ya cuajada.
  • Con gelatina sale igual.

Espero que os guste. ¡Hasta la próxima receta!

12 comentarios:

Anita Cocinitas 26 de abril de 2010, 8:05  

Me alegro de que te gustara, te ha quedado preciosa!
Un beso

Unknown 27 de abril de 2010, 9:32  

gracias Anita. La verdad es que quedó de lo más aparente. A mi me encantó aunque es cierto que no gustó a todos.
Besitos

Carmen 28 de abril de 2010, 0:43  

Hola Mer, que estupenda y original tarta, tiene un aspecto muy rico.
No conocia tu blog pero desde hoy lo seguire. Estas invitada al mio
Un beso

Graciela 28 de abril de 2010, 7:16  

Hola te encontré gracias a Club comida, y me parece maravilloso tu blog, vengo desde Argentina a visitarte y quedarme ha sido un gusto! un abrazo

jantonio 28 de abril de 2010, 7:54  

Yo también te voy a seguir. Un gaditano desde Mallorca. Bonita tarta.
Saludos.

Unknown 28 de abril de 2010, 8:02  

Gracias Mari ¿o Puchereta? ☺
Gracias por la invitación ya me he pasado por tu cocina ... ¡Todo tiene una pinta estupenda! y con el calorcito un salpicón de ahumados tiene que sentar genial.
Besos.

Unknown 28 de abril de 2010, 8:16  

¡¡Graciela, mil gracias!!
Me han gustado mucho tus recetas... ¡ya se como hacer los tomates secos! .. ☺ ☺ ☺
Pero sobre todo me ha encantado "Contame un cuento" ...
¡Te sigo a partir de hoy!
Besos desde el otro lado del charco

Unknown 28 de abril de 2010, 8:31  

Muchas gracia Jose Antonio.
¡Adoro tu tierra! ... como habrás podido comprobar ...☺ (En especial Chipiona)
Salu2

Club Empresarial Oriflame 28 de abril de 2010, 17:05  

quedó preciosa la torta y además muy original, te felicito.
es 1° vez que visito tu blog.
un abrazo desde chile
edith
la brujita

Unknown 29 de abril de 2010, 5:10  

Muchas gracias Edith. te hice una visita y me encantó tu página... Este domingo haré la Paulova para mi madre ya que es el es el día de la madre aquí en España.
Un abrazo tambien para ti.

MILI 29 de abril de 2010, 14:15  

Esta tarta, la hago yo, como sea.
Me encanta. Y es tan bonita.

Unknown 29 de abril de 2010, 15:19  

¡Gracias MeryLight!... ☺
Te aconsejo que vayas probando tanto la crema como la cobertura para rebajarla si lo ves un poco fuerte ...¡que yo soy de sabores fuertes! la cuestión es conseguir el sabor del mojito a tu gusto.
Besos

  ©Template by Dicas Blogger.