"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



lunes, 21 de junio de 2010

TRUFAS DE WHISKY

Con esta receta hice yo mis primeros pinitos en la cocina cuando era jovencita como pinche de cocina de mi madre. Es quizá la receta que guardo con más cariño... por muchos motivos:

  • Por lo mucho que le costó a mi padre conseguirla... Todos los años cuando traía la cajita por Navidad mi madre le decía... ¿Ya has conseguido la receta?... pero la pastelera no soltaba prenda. Hasta que por fín... el día que la pastelería cerró ("Juncal" situada en la calle Recoletos de Madrid)... la pastelera le dio una caja de trufas y su receta. Recuerdo que mi padre llegó a casa y se la dió a mi madre como si trajese un tesoro...
  • Porque era un clásico en Navidad...
  • Por la primera vez que las hicimos y lo mucho que nos costó rallar el chocolate a mano. Era tan fácil como fundirlo, pero como en la receta ponía chocolate rallado, pues nosotros lo rallamos enterito a manita... ay!!!! todavía recuerdo el dolor de muñeca... jajaja.
  • Por la cantidad de licor que le suelo echar y las risas que nos hemos echado con la gracia... si,si, trufita a trufita acabas con un puntito rico, rico, que mejor no coger el coche, por no hablar de la resaca... jajaja (es broma)
la receta en sí no tiene mucho misterio pero para mí sabe mejor que cualquier otra trufa del mundo. Recomiendo tomarla con una buena tacita de café solo.

INGREDIENTES

  • 2 tabletas de chocolate negro (para postres)
  • 4 cucharadas de azúcar glass
  • 4 yemas de huevo
  • 1 y 1/2 cucharadas de Nescafé
  • 1/2 vasito de brandy (ó whisky) o el licor que te parezca. Alegría....
  • 1/2 tarrina de margarina grande. Yo esta vez he querido investigar y he hecho la mantequilla yo, y han salido de escandalo.

PREPARACIÓN TMX

  • Pon el chocolate en trocitos en el vaso: Temp:37º (baño María) hasta que este disuelto.
  • Cuando esté totalmente derretido añade la margarina y disuelveló todo muy bien.
  • ¡Que quieres hacer tu la mantequilla! Monta la nata, ya sabes muy fría y deja que se pase de tiempo y se quede una pasta un pelín asquerosita. Sacala del vaso y escurrela en el cestillo hasta que quede como una mantequilla y ¡Voilé!
  • Echa las 4 yemas, el coñac, el nescafé y el azúcar y mezclándolo todo bien a V:6 durante 30 segundos.Esta mezcla tiene que quedar muy bien disuelta.
  • Mete en la nevera y remueve de vez en cuando.
  • Haz las bolas y pasalaspor chocolate rayado ó en polvo (cacao amargo), o lo que se te ocurra... coco, pstachos triturados, avellanas, nueces,.......

Se conservan en el congelador y se sacan un rato antes de servir. Mis trufas tienen fama de no aptas para niños, aunque más de uno se ha comido una, dos, ...... ¡Que peligro! Cada uno que eche la cantidad que considere de licor.

Espero que te haya gustado... ¡Hasta la próxima receta!

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.