"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



domingo, 4 de julio de 2010

MOHALABEYA-EGIPTO. (Crema dulce de zanahorias y naranja)

Hoy quiero compartir una receta dulce típica de la cocina egipcia muy rica y con una cantidad de vitaminas im-presionante... y con ella recordar un viaje fantástico a un lugar... ¡Colosal!.
Hace ya... uno, dos tres, ¡madre mía! casi cuatro años... pero ninguno de los que fuimos creo que lo olvidemos nunca (...un viaje de empresa con todos los gastos pagados, 30 personas o más incluidas las parejas... y muy buen rollo entre nosotros... Que aún mantenemos... ¡Algunos!)... ¿que donde hay que echar el curriculum?... La empresa desapareció, como muchas otras promotoras... por excesos como este... bueno la crisis tambien tuvo algo que ver.
No me voy a extender hablando de las maravillas arquitectónicas de Egipto, porque os aburriría pero... ¡Es una pasada! 100% recomendado. Las pirámides y la esfinge de Gizé, los templos de Karnak, Luxor, Edfú, Kon-Ombo, Abu simBel, la presa de Asuan, el poblado Nubio, el Nilo, El Cairo, el Sheraton, la fiesta de cumpleaños de Carmen (que se inventaron) y que nos prepararon los camareros del barco, la odisea de la noche que salimos todos a cenar, por no hablar de la que salimos a beber Karkadé (Una rica infusión de flor de Hibisco...) y a fumar sisha (los que fumaban) a un lugar del que no quiero ni acordarme ¡ugggggg!..., el valle de los reyes, los madrugones, los 5 desayunos del día que nos levantaron a las dos de la madrugada para ver el templo de Abú SimBel.... en un autocar tercermundista, el guía Salami (No recuerdo su nombre, pero ese fue el mote que le pusieron Zipi y Zape... jejeje), El museo del Papiro, la tienda de las esencias (y la clavada que nos metió Salami), el museo de arte farónico donde le confiscaron el móvil a Armando por hacerle fotos a la mascara deTutanKaMon (y mira que lo ponía bien clarito), la Mezquita de Alabastro... seguro que olvido algo...

Como a mi una de las cosas que más me gusta es hacer shopping, recuerdo especialmente el Zoco Khan el Khalili, el gran bazar egipcio, un laberinto donde pasear es un placer para los sentidos, donde el aire huele a esencias y a especias. (Realmente, olía un poco a a eso y otro poco a alguna otra cosa menos poética). Nos dijo el gran Salami que pasariamos toda una tarde allí pero al final nos dejaron el último día de camino al aeropuerto y nada más que ¡1hora!... De hecho fue una artimañana suya porque su familia tenía un negocio de plata y esencias...y se encargó de que entre las visitas se encontraran esos lugares.

Yo tenía unas ganas locas de perderme en las callejuelas del mercado y cotillearlo todo y regatearlo todo (me encanta regatear...), así que me empecé a poner nerviosa porque no daba tiempo a nada... jajaja. Parecía un concurso: "A ver quien encuentra más chollos en menos tiempo"... salimos todos corriendo... a la de una, dos y tres... Empecé a caminar... a ver telas, perfumes, cachimbas, piedra, papiros, especias... Conseguimos una sisha plateada enorme por 15€. Hubo uno comerciante muy gracioso que me dijo: Sofía Loren, compra aquí ¡mas barrato que el Mercadona!... jajaja. Hasta donde ha llegado la fama de mi super favorito. Me encantó que me llamase Sofia Loren, porque por lo general nos decían Pantoja como sinónimo de española, y no es por nada, pero prefiero que me llamen Sofía... Cuando nos quisimos dar cuenta estabamos fuera del mercado turístico en mi busqueda de especias... ¿que como nos dimos cuenta? porque no había ningún guiri, solo egipcios tanto comprando como vendiendo... Cuando de pronto suena el móvil y oigo al otro lado a Carlos (uno de mis jefes casi gritandome)... "Mercedesssssss se puede saber donde os habeis metidooooo que ya estamos todos en el autocar y no vamos a llegar al aeropuertoooooo"... "Pues, pues, pues... si te soy sincera no tengo ni idea, pero no te preocupes que en dos minutos estamos allí" ... jajaja... ahora me río, pero con mi orientación yo todavía estaría intentando salir del allí... así que salimos corriendo y no sé como pero llegamos en dos minutos... bueno sí fue gracias a la torre de la plaza que curiosamente se veía desde cualquier callejuela y Salami nos lo avisó por si nos despistabamos... ☺Bueno... ¡valeeee! gracias tambien al buen sentido de la orientación de Jose...

¡Que viaje!

INGREDIENTES
  • 500 gr de zanahoria
  • 5 cubiletes de zumo de naranja recien exprimido.
  • 1 cubilete de agua
  • 30 gr de harina fina de maiz
  • 100 gr de azucar
  • miel, coco rallado y frutos secos para decorar

PREPARACIÓN

  • Calienta 1 l. de agua 10 min. Temp. Varoma vel 1.
  • Coloca el recipiente varoma con las zanahorias peladas y programa 20-25 min. a temp varoma, vel. 3 (O hasta que las zanahorias estén tiernas) Yo aprovecho para cocer más cosas al vapor para otra receta... huevos en el cestillo o patatas....
  • Tritura las zanahorias cocidas con el zumo de naranja colado y el azucar, 1 minuto a velocidad 6
  • Programa 10 min. temp. 90 vel. 3
  • Añade la harina de maiz previamente disuelta en un cubilete de agua y sigue cociendo la crema 5 min. temp.90º vel. 3
  • Vierte enseguida en cuencos individuales y dejar enfriar hasta que quede una crema espesita.
  • decora con frutos secos picados, coco rallado y miel
  • sirve muy frio.

Llena bastante, por lo que recomiendo que los cuencos sean pequeñitos. Tiene que dar como para 8 personas.

Espero que os haya gustado... ¡Hasta la próxima receta!

  ©Template by Dicas Blogger.