"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



lunes, 2 de abril de 2012

TARTA FRESCA DE QUESO Y MORAS

La receta de hoy corresponde al cumpleaños de Sara que fue ni más ni menos que el 22 de Enero…  Si, si, lo sé, llevo demasiado tiempo inactiva y eso no es bueno.  
Voy con prisas y lo que es peor… sin cabeza… a todos lados y por unas cosas y otras nunca saco el tiempo que se necesita y se merece este rincón virtual de mi vida… Ultimamente entre que apenas cocino y que lo que cocino no lo publico… te tengo abandonad@( Si, si hablo contigo… la única persona que me lee…o también es posible que esté hablando sola…  jeje)

Pero he decidido que esto se va a acabar. ¡querer es poder! entre otras cosas poruqe tengo un proyecto en mente para el cual es imprescindible cocinar... ;)))
Llevo unos días/semanas/ meses/... complicadillos. Pero como bien he aprendido en estos últimos años… Momentos malos los hay y es cierto que a veces se juntan varios y no sabes de donde sacar fuerzas para levantarte... pero hay que seguir luchando a pesar de ello mirando al futuro con optimismo y dejar las lamentaciones estúpidas... que mala suerte tengo, si me ha mirado un tuerto, de que me han echado mal de ojo, que si monto un circo me crecen los enanos… fuera.

Disfrutemos de los momentos bonitos que nos ofrece la vida... como estos que se ven en las fotos...  ¡Os adoro princesas!



Buscando para SARA, mi Sobrina/ahijada, una tarta que fuera especial para ella…  recordé las moras que recogimos en otoño.
Pasamos un día muy agradable en Navacerrada… Borja nos mostró amablemente un bonito sitio para recolectar nuestro kilo de moras. Así que qué mejor que mejor receta  para su  9 cumpleaños… que “Tarta fresca de queso y moras”

Bueno he de confesar que en su momento hice mermelada de moras con la recolección de esa jornada, pero no me gustó nada. Quedó muy densa y las pepitas de las moras no quedaban bien al untarse en la tostada (Esa fue la razón querido Borja de que no te diera ese bote de mermelada que te prometí… ;)) así que la mejor forma de aprovechar mis tarritos de mora era aprovechándolos para esta tarta… fue un experimento pero el resultado quedó espectacular… una tarta muy ligerita poco empalagosa y deliciosa… además con la originalidad añadida de hacer el bizcocho al vapor en el varoma de la Thermomix!!!

La receta la saqué del blog de Cris… www.elmundodedriwrgy.blogspot.com  y le hice mis modificaciones… Después he visto otra recetas que me gustaría probar y que dejo el enlace para no perderlo… en especial los vasitos que me parece una fantástica forma de presentar un postre…
http://quecomemoshoy.com.es/2010/09/tarta-de-queso-moras/
http://www.facilisimo.com/foros/recetas/tarta-de-queso-y-moras-con-culis-de-frambuesa_732555.html

Vamos al lio...
BASE DE BIZCOCHO CON MORAS AL VAPOR
INGREDIENTES
- 1 huevo gordo.
- 40gr. de azúcar.
- 40gr. de harina.
- 1 cucharita de café de levadura química en polvo.
- 1 puñado de moras frescas.
- 1 1/2 L. de agua para cocción al vapor.

ELABORACIÓN

- Batir el huevo junto con el azúcar durante 5 minutos, velocidad 3 1/2.
- Añadir la levadura y la harina previamente tamizadas y pesadas y mezclar durante 10 segundos en velocidad 2.
- Verter la mezcla en un molde de silicona que se ajuste al recipiente varoma y esparcir las moras frescas sobre el batido.
- Colocar el recipiente varomatapado con su tapa y un paño de cocina de algodón y programar 30 minutos aproximadamente, temperatura varoma, velocidad cuchara. Una vez finalizado el tiempo, comprobar la cocción y volver a programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad si fuera necesario.
- Una vez cocido el bizcocho, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla, tapado con un paño de algodón hasta su utilización.

RELLENO DE MOUSSE DE QUESO FRESCO Y YOGURT

INGREDIENTES

- 500gr. de queso fresco batido.
- 250gr. de yogur natural o azucarado (o 2 yogures de 125gr.).
- 300ml. de nata para montar (35% de materia grasa).
- 3 hojas de gelatina o 5gr. de gelatina neutra en polvo.
- 150gr. De azúcar.
- 3 claras de huevo en punto de nieve

- + 3 claras de huevo montadas en punto de nieve.
- + 2 gr. de geltina neutra en polvo (7gr. en total).
- + un puñado generoso de moras.

ELABORACIÓN




- Con la mariposasobre las cuchillas, verter la nata bien fría y montarla durante unos minutos, velocidad 3 ½, controlándola a través del vocal para que no se haga mantequilla. Retirar y reservar.
- Montar las claras a punto de nieve con unas gotas de zumo de limón o vinagre e incorporarlas junto con la nata semimontada.
- Calentar leche condensada durante un par de minutos en el microondaspara desliar la gelatina y mezclar bien hasta que ésta se integre por completo. Reservar y dejar templar (sin que llegue a enfriarse para que no se cuaje).
- Sin lavar el vaso, incorporar el queso fresco, los yogures y la leche condensada junto con la gelatina desliada y mezclar durante 20 segundos, velocidad 4 hasta obtener una mezcla homogénea.
- Incorporar 1/3 parte de la nata semimontada para aligerar la mezcla y mezclar durante 10 segundos, velocidad 1 o 2.
- Volver a repetir el procedimiento anterior con la nata restante.

COBERTURA: COULIS DE MORAS

INGREDIENTES

- 200gr. de puré de moras sin pepitas (350-400gr de moras).
- 100gr. de azúcar (o al gusto).
- 1 chorrito de zumo de limón.
- 1 hoja o 2gr. de gelatina neutra en polvo. ("Yo si la puse en esta osación").

ELABORACIÓN

- Verter las moras limpias en el vaso de la Thermomix y reducir a puré durante 15 a 20 segundos en velocidad 3-5-7-9 progresiva hasta obtener un puré.
- Retirar el vaso y colar el puré con la ayuda de un colador o chino para eliminar las pepitas.
- Enjuagar el vaso y volver a verter el puré junto con el azúcar y el zumo de limón y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 3.
- Añadir la gelatina rehidratada y desliar durante 10 segundos, velocidad 4 (Opcional).
- Dejar templar y verter el coulis sobre el mousse.


MONTAJE DE LA TARTA
- Colocar la plancha de bizcocho con moras al vapor directamente sobre el plato de presentación y ajustar el aro regulable al diámetro del mismo.
- Calar ligeramente con un almíbar 1x1 o licor de moras (opcional). (“Esto no es preciso ya que los bizcochos cocidos con esta técnica resultan muy esponjosos y jugosos, aunque yo, no me resistí a ello“ ).
- Verter la mousse de queso fresco y yogurt sobre el bizcocho, dejar caer un puñado de moras de forma dispersa , llevar al frigo y dejar reposar preferentemente de un día para otro, para que ésta adquiera cuerpo.
- Al día siguiente, verter cuidadosamente el coulis templado (casi frío) sobre la misma y dejar enfriar completamente en el frigo.
- Momentos antes de servir, desmoldar y decorar al gusto con moras y hojas de menta frescas.


Espero que te haya gustado.

hasta la próxima receta.

Mer.



2 comentarios:

Driwrgy 3 de abril de 2012, 3:07  

Yo puedo ser ese alguien que te lee, pese a tu ausencia, pese a que la mermelada no te quedara perfecta, sin necesidad de hacerlo porque hayas publicado una de mis recetas... Este tiempo pensé en tí, qué habría sido de tí aunque a mi tampoco me han ido demasiado bien las cosas y no he hecho todo lo que me habría gustado... Así es la vida que nos toca vivir pero de nada sirve quejarse. Mucho ánimo compy y hasta la próxima. Bss y feliz semana.

Unknown 6 de abril de 2012, 14:28  

No sabes cuanto agradezco tu comentario... No lo esperaba!. Eres encantadora...
Tienes razón... además lo que no nos mata nos hace mas fuertes... ;)
Te deseo de corazón muchos ánimos.

Un beso enorme!!!

  ©Template by Dicas Blogger.