"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



martes, 1 de mayo de 2012

Tapas&Blogs en el Café de Oriente

Después de varios tapas&blogs a los que no pude asistir por diversos motivos, me tomé como reto personal no perderme este bajo ningún concepto… así que cuando Alfonso, mandó el correo anunciando que se abrían las plazas esa noche o a la mañana siguiente, me quedé delante del ordenador para que no me pasase lo de las otras veces... si, si como en mis buenos tiempos para pillar las mejores entradas de un concierto!!!
Cada vez hay más bloggers interesados en asistir y si vas al primero quieres repetir... ¡Te lo aseguro!
El encuentro tuvo lugar el 19 de Abril en el Café de Oriente.
Estuvo genial, aunque se echo de menos a gente muy asidua y en especial a  Alfonso recetas de rechupete, que es parte muy importante de tapas&blogs, junto con Marta deliciosa miranda.




El SHOWCOOKING de la Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería ESAH ubicada en la planta superior del café fue el aperitivo perfecto para abrir boca.

El chef Roberto Moral, tras confesar que estaba muy nervioso, elaboró dos platos exquisitos. Ambos basados en productos de la huerta de temporada: El Esparrago y el pimiento rojo. Su cocina se basa en una buena materia prima poco elaborada y poco manipulada.
Los platos que nos enseño a elaborar fueron:
  • Esparragos de Navarra a la plancha, con aroma a vainilla de ahití (en rama), naranja sanguina, pomelo, lima, romero, estragón y chalota. Lo que más me impresionó es algo que lamentablemente es imposible de transmitirte a través de internet: los aromas que invadieron el aula al destapar la sartén... im-presionante como diría aquel en dos palabras.
  • Pimientos cristal rellenos de txangurro sobre concha de vieira con sal gorda. Estos minipimientos me parecieron un bocado exquisito.
LA CENA.
Una vez que ya habíamos entrado en materia y degustado aquellas dos exquisiteces, nos llevaron a los salones del sotano del Café de Oriente, los cuales yo desconocía... siempre pensé que era eso... un café. Si lo sé así de ignorante soy en la materia. Pero gracias a Alexis pude descubrir que detrás de este café también se encuentra la Taberna del Alabardero de la cual tanto había oido hablar y que tiene más proyección al extranjero y.... además de la escuela ESAH, también gestionan el Mercado de San Miguel.

EL MENÚ

Los Platos
  • Vieira a la gallega. Wow... sin palabras. Receta de la abuela de uno de los cocineros del café.
  • Ensalada de carrillera de ibérico. Riquísima y muy original por la combinación de ingredientes... carrillera iberica, langostino frito a la albahaca, puré trufado de coliflor y naranja sanguina. Que si, que si... que estaba de muerte abuela!!!
  • Salmonete a la sartén, suave y sabroso, con un falso rissoto (puntaletes) con puntas de trigueros.
  • Paletilla de cabrito lechal al estilo Café de Oriente.
Los vinos elegidos para maridar con estos platos fueron de la bodega Luna Beberide, de El Bierzo:
  • Godello LB
  • Mencía LB
  • Finca la Cuesta
No os parece mucho más bonita y apropiada... hablando de gastronomía... la palabra ARMONIZAR (poner en armonia dos o más partes de un todo) que MARIDAR (casarse, unirse en matrimonio)? fue una cuestion de la que habló Cristina (Repsol). Ahí lo dejo pero el matiz es importante... no creeis?
¿Quieres saber que más aprendí? hmmm, por ejemplo... que el GARUM es un fondo de cocina, un caldo base de pescado que se remonta al antiguo imperio romano... y se utilizó para el relleno de txangurro y las vieras... y que los puntaletes son una especie de arroz largo pero hecho de trigo vamos pasta con forma de arroz... muy rico!!!

y de postre... cuajada de leche de cabra con aire de miel y piñones. Un postre que dentro de su sencillez es una delicia. Y para terminar café y pequeños delicias caseras, naranja confitada con chocolate, tejas...

Una tarde noche maravillosa en uno de los rincones más hermosos de Madridel mejor rincón de Madrid: "LA PLAZA DE ORIENTE" y con muy buena compañía.... que más se puede pedir!!!... UN DESEO: que... ¡¡¡Espero no perderme el próximo!!! ;)))

Hasta la próxima... RECETA!!!

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.