"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



sábado, 27 de octubre de 2012

Trio de Ases: TAPAS&BLOGS+COQUE(Mario Sandoval)+Guia REPSOL

Erase una vez... una “cocinilla” con la cabeza llena de pájaros… pero también de sueños e ilusiones. Su gran ilusión en la semana del 27 de Septiembre era... asistir al evento gastronómico del año. El tan esperado Tapas&blogs en el Restaurante COQUE de Mario Sandoval para la entrega de "Los premios de fotografía REPSOL”. Pero… somos ya tantos los incondicionales a todo lo que gira en torno a Tapas&blogs que… todo indicaba que… una servidora esta vez se quedaba en tierra. Había demasiados voluntarios y muy pocas y seleccionadas plazas. Pero una inesperada llamada de teléfono me hizo recobrar las esperanzas... Siii!!!... porque este cuent@ está lleno de personajes… tiene un Had@ Madrin@ @derechupete… ;)), un Castillo con una estrella (Michelín) y dos soles (Repsol): @RestCoque... ubicado en el lejano reino de Humanes… ;) Una cena de gala: "La entrega de premios @GuiaRepsol", un Mago: @ChefMSandoval ;)). Vaya, pero le falta algo importante… ¿Dónde está mi @Príncipe??... quizá lo encuentre en el próximo capítul@… ;))... bueno tampoco he encontrado aún a @BrujaMalvada... lo que si que hubo fueron perdices… bueno codornices que son de la familia, no??? Y los asistentes fueron muuuuuuy felices… vale, vale, dejo de desvariar.
Y... como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un video en el que... las fotos dejan mucho que desear, pero en la última puedes ver mi cara de vfelicidad junto al mago del cuento...Mario Sandoval. La foto con Mario es de @BorisJodar www.referenzia.es y la de la fachada del restaurante de evasionesculinarias.blogspot.com.es

 Pincha en el siguiente enlace para ver el video...

 Cuentos aparte... Comienzo mi relato, dando las gracias a los chicos que organizan este sarao: Alfonso, Marta, Lúa, Mario Sandoval,  que son los nombres de las personas que están detrás de Tapas&Blogs, Guia Repsol y Restaurante Coque. Ellos pusieron toda su ilusión para que la noche del Jueves 27 fuera inolvidable y sorprendente. Por tercer año consecutivo volvieron a superar las expectativas en todos los sentidos.
No sabría explicar la razón por la cual estas veladas se convierten en inolvidables… pero creo que está rodeado de una magia especial que no es más que el fruto de la ilusión depositada tanto por parte de los organizadores como de los asistentes. Es un conjunto de detalles… que comienza cuando se anuncia el evento y finaliza cuando se lee el ultimo post… que fijo que es el mío… ;)))
Si el año pasado aluciné este aluciné un poco más si cabe.
Aporto los datos que facilitó Alfonso vía Twitter y que desde un punto de vista de repercusión en las redes sociales es la caña … y que indica lo bien organizaditos que estamos... (a mi se me escapan de mi compresión)
"587 tweets generaron en 4 horas 4.416.623 impresiones, alcanzando una audiencia en directo de 274.240 personas"
El otro día pensaba en como han cambiado los tiempos… hace diez años decíamos… te puede tutear?? Y ahora decimos…Te ReTwiteo!!... ;))))

Yo soy muy, pero que muy básica en esto del intessssnesssss, así que a ver como lo explico… Nos dieron una acreditación que llevaba un código QR el cual abría la puerta de una app web en la que cada estancia de Coque se convertía en una sala virtual que al darnos la contraseña apropiada abría sus puertas.
Pasado el primer trago de no saber como coger lo del código QR... buenoooo quizá fueron un par de copas de vino Angeles de Amaren… ;)) Todo me parecio más fácil.
Degustamos el maravilloso “Menú Natura” de una forma muy dinámica y original. Nos habían preparado una especie de juego similar a una Ginkana. Mediante la aplicación www.premiosgastrofotos.es íbamos pasando por distintas dependencias del restaurante y probando los diferentes platos del menú en cada una. El juego consistía en que nos daban las claves de cada sala según íbamos llegando organizados en varios grupos y al abrir la sala virtual descubríamos a quien le iba tocando fotografiar cada plato, hasta quedar completado el menú al final de la noche… así contado puede no parecer tan divertido, pero metidos en la magia del evento fue super emocionante. Solo tenéis que entrar en el enlace para descubrir el maravilloso menú que podéis degustar… siempre que reservéis con 15 días de antelación mínimo y teniendo en cuenta que cierran en verano. Es toda una experiencia para los sentidos.

El plato que me tocó fotografiar, fué a mi parecer el más sorprendente… un plato de verduritas con el sabor que tenían hace 300 años gracias a un estudio de investigación de Mario Sandoval que ha durado 7 años y acaba de ver la luz sus frutos y que tuvimos el inmenso placer de poder probar… ¡Eso no tiene precio! Enl resto de platos también era a cual más elaborado y rico… destacando el atún y la perdiz.

Y lo que para mi fue ¡¡¡lo más!!! .... entrar hasta la mismísima cocina… de COQUE

Sin olvidar los caldos que acompañaron tan exquisitos platos. En los aperitivos catamos un vino muy original de bodegas Luis Cañas "Angeles de AMAREN"… y en la comida Marqués de Riscal Rueda verdejo 2011 y Marqués de Riscal Tinto reserva 2007 (90% tempranillo con 10% de Graciano y Mazuelo)… algún día conseguiré ir a sus bodegas… y dormir en su maravilloso hotel… Ahí lo dejo, como deseo para los Reyes Magos de Oriente… ;)))

A continuación detallo la lista de platos que disfrutamos.

BODEGA
1. Cóctel frío de Martini y Drambuie con espuma caliente de limón.
2. Piel de arroz con cúrcuma, semillas de amapola y sésamo.
3. Saquitos horneados con una sorpresa almendrada en su interior.
4. Un esponjoso buñuelo de boletus, espolvoreado con yogurt en polvo
5. Bolitas de champiñón y trufa cubiertos de un fino rebozado de trigo malteado
6. Un bollito con una lasca de manteca de cerdo y una inyección de agua de tomate.
COCINA
7. Huevo de gallina. Huevo nitro de vichisoise con crema parmentier especiada.
8. Ramas de olivo con aceitunas. Ramas de aceituna con semillas de amapola y sésamo con perlas de aceite y olivas.
9. Puerro con tierra orgánica de cebolla. Puerro con raíces crujientes cubierto de tierra de almendras y cebolla tostada.
10. Zanahoria encurtida en crocante de maíz. Maceta de tierra orgánica de maíz con zanahoria encurtida en pulpa.
11. Rabanito osmotizado en soja con remolacha. Mini rábano osmotizado en soja, chili sauce y vinagre cítrico bajo tierra de remolacha.

SALA
12. Lechuga. Quenel de cogollo de lechuga y endivia con brotes.
13. Moluscos y crustáceos con algas marinas. Selección 2013 de moluscos, crustáceos y algas marinas en texturas
14. Verduras de la huerta y brotes orgánicos. Verduras con brotes aromáticos y flores sobre tierra de cebolla.
15. Arroz cremoso con hierbas aromáticas. Arroz cremoso con espagueti de gorgonzola, gelatina de tomate y albahaca, y triángulo de queso de cabra.
16. Guiso de pepitoria con buñuelo liquido. Pepitoria deconstruida con buñuelo líquido de pepitoria.
7. Bonito a la brasa con tomate y frutos secos. Bonito marcado a la plancha y ahumado sobre tomate, con vinagreta de frutos secos y ceniza de verduras.
18. Codorniz Ortolans con ravioli de langosta. Pechuga, puré y muslo de codorniz con gelatina de zanahoria caliente, contra ravioli de langosta y viera.LOUNGE
19. Naranja Nitro. Globo relleno de espuma y Candy de licor de naranja.
20. Verduras dulces. Productos de la huerta convertidos en bizcocho, helado, confitura y gelatina.
21. Chocolates con licores. Brownie de chocolate y pasas, perlas con Baileys, mousse de Drambuie, sorbete con cobertura Araguani y pañuelo de chocolate.
22. Bombón de yuzu. Ganache de limón con cobertura de chocolate negro.
23. Nube de naranja sanguina. Botones de puré de naranja sanguina.
24. Bombón de guianduja y azafrán. Bombón blanco con praliné de azafrán y avellanas.
25. Roquita blanca de frambuesa. Pasta de frambuesa que se transforma en burbujas en la lengua.
26. Garrapiñado de piñones. Isla horneada de piñones con recuerdo de café.
27. Esponja de frutas exóticas. Esponja de puré de mango y fruta de la pasión.
28. Merengue de frambuesa. Delicados y esponjosos merengues con un toque de frambuesa.
29. Naranja escarchada. Naranja confitada en su almíbar.
30. Roquita de maíz. Bloques de chocolate negro especiado con maíz crujiente.
31. Trufa de pasión. Aromáticos bocados de fruta de la pasión.
32. Financier de anís. Borrachito de pistacho o cacao con jarabe de anís.
33. Chocolate con coco y curry. Exquisito chocolate con coco y un punto de curry.

La noche acabó con los ya clasico Gin&Tonics de T&B y una invitación muy especial para asistir al primer Tapas&blogs Galicia... dentro del pack de la invitación, venían unos dulces Hebreos divinos y unos Marrón Glacé exquisitos de los cuales di cuenta en el desayuno.... Para que luego diga mi madre que me alimento mal!!! ;))
Espero que os haya entretenido mi aventura.
Un beso y... hasta la próxima receta.

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.