PAPILLA PARA PECES CON LA THERMOMIX
Esta receta es cuanto menos curiosa. No está destinada al consumo humano. ¡Que quede claro! A ver si va a haber algún despistado.
Es para los peces de Jose, pero como tanto mi Thermomix como yo hemos participado muy activamente en la elaboracion ..........la copio tal cual.
Si hay alguien que visite este blog y le gustan los peces amazonicos le recomiendo este otro: http://amazonia-underwaterworld.blogspot.com/
Ahora vamos a alucinar con la receta y las explicaciones de Yowi:
Hola. Hoy os voy a contar la receta que yo utilizo para preparar la papilla para mis peces tropicales. Básicamente esta papilla está destinada a cualquier especie de pez tropical, aunque las proporciones, sobre todo de proteínas de esta papilla están destinadas a alimentar y engordar sobre todo cíclidos amazónicos, como discos y escalares. El resto de peces compatibles la aceptan con gran voracidad, hasta el punto de competir con los cíclidos cuando se echa en el acuario, aunque al final todos se aprovechan sin perjudicar al resto. Coridoras, ancistrus, botias, caracoles, tetras de distintas variedades, ovovivíparos y hasta pequeños invertebrados se han alimentado de esta papilla con muy buenos resultados, tanto para un buen crecimiento como para mantenerlos en buen estado de salud. Ingredientes:- 1 Corazón de vaca. Peso neto 1 Kg aprox. Peso en limpio 700gr aprox.
- 500 gr de pescado blanco (cazón, merluza, pescadilla, panga, o similar)
- 300 gr de calamar (calamar, sepia, pota, choco o similar)
- 300 gr de gambas
- 1 Kg de mejillones con concha. Cocidos y limpios 100gr aprox. En seco.
- 100 gr de guisantes cocidos. Peso escurridos.
- 4 zanahorias peladas y cocidas.
- 100 gr de espinacas cocidas y escurridas. (espinacas o brócoli)
- 1 cabeza de ajos pequeña. Entre 6 y 8 ajos.
- 3 cucharadas rasas (cuchara de café) de pimentón dulce
- 25 gr de Cyclop-eeze (medio bote de 50 gr)
- 5 cucharadas rasas (cuchara de café) de espirulina en polvo
- 50 gr de germen de trigo
- 50 gr de levadura de cerveza
- 75 ml de jugo de aloe vera.
- 30 gr de agar-agar (para 3Kg aprox de papilla)
- 1,5 litros de agua (para 3Kg aprox de papilla)
- Tanto el corazón de vaca como el calamar deberán de limpiarse muy bien y quitar todo lo que no sea carne. Deberán además cortarse en trozos pequeños antes de pasarlos por la batidora, ya que su densidad resulta complicada a la hora de triturar y se necesita una máquina muy potente. Al triturar minimizamos los riesgos de quemar el motor de la máquina, ya que le quitamos el “trabajo duro” y los trozos grandes que suelen ser los mas susceptibles de atascar la máquina.
- Los mejillones deberán ser hervidos en agua, o en su lugar al vapor. En mi caso los hago al vapor en el varoma de la thermomix, lo que me simplifica mucho el proceso.
- Las verduras (tanto zanahorias como guisantes como espinacas o brócoli) igualmente deberán de hervirse en agua o al vapor.
- A las gambas les quito las patas y las antenas. Yo personalmente para triturarlo todo, prefiero dividirlo en tres grupos, de forma que no se me acaba acumulando una masa enorme a medio triturar, lo que acaba siendo imposible de rematar.
- Lo primero, trituro el pescado y marisco junto: Las gambas, mejillones, calamar y pescado blanco, y lo echo en un recipiente aparte.
- Luego trituro por separado las verduras y los potingues en polvo juntos: zanahorias, espinacas, guisantes, cyclops, espirulina, germen de trigo, levadura de cerveza, ajos y espirulina. Lo echo en el recipiente con lo anterior y lo remuevo con una cuchara de palo hasta que esta bien mezclado.
- Trituro por último el corazón de vaca, mezclándolo con el jugo de aloe vera. Lo echo sobre la mezcla anterior y remuevo.
- Gran cantidad de hidratos de carbono
- Sodio
- Calcio y magnesio
- Fósforo, hierro y yodo (en menor proporción)
- Gran capacidad nutricional con un bajo aporte calórico
- Potenciador digestivo
- Regulador del estreñimiento
- Ayuda en la disolución del colesterol
- Alta capacidad saciante
- Su temperatura de disolución en agua está entre los 95ºC y 100ºC.
- Su temperatura de gelificación está entre los 32ºC y los 45ºC
- Medio litro de agua
- 10gr de agar-agar (en polvo, copos o hebras. Peso neto)
- 1Kg de papilla ya triturada y mezclados todos sus componentes.
- jarra con marcas de medición
- batidora o máquina mezcladora
- Recipiente para mezclar el agua con la papilla con la batidora
- Termómetro con capacidad para medir + 100ºC
- Vitrocerámica, fuegos o máquina con capacidad para calentar líquidos.
- Peso de precisión ±1gr
- Calentar medio litro de agua hasta adquirir los 95ºC (con 5 minutos debería bastar) Si no se tiene termómetro >100ºC bastará con que empiece a hervir el agua, momento en el que sabemos que el agua esta a 100ºC
- Disolución: Conseguida esa temperatura se echan los 10gr de agar-agar.
- En polvo: mantener al menos 20 minutos a esa temperatura para asegurarse de que se ha disuelto completamente en el agua. Remover de vez en cuando.
- En hebras o en copos: Mantener durante el tiempo necesario (será de 20 minutos o mas, ya que tardan mucho en deshacerse) removiendo constantemente.
- Mezcla: Echar el Kilo de papilla (a temperatura ambiente) y el ½ litro de agua con agar-agar a 95ºC en un recipiente y batir, sin prisa pero sin pausa, hasta que la mezcla sea homogénea y fluída.
Extender el “engrudo” en un molde plano, previo colocar un papel vegetal o similar debajo para facilitar el desmoldado.
En 10 o 15 minutos la mezcla se enfriará hasta llegar a los 45ºC aproximadamente, momento en el que empezará a fraguar.
- Gelificación: Entre 45ºC y 32ºC la mezcla adquirirá una consistencia sólida, pero no suficiente para su manipulación. Esta consistencia en forma de gel es el punto a partir del cual el agar-agar absorberá la masa de papilla modificando su consistencia. El agar-agar tiene la capacidad de absorber en estas condiciones entre 100 y 200 veces su peso en agua.
- Reposo: Para asegurarnos de la consistencia de manipulación adecuada, es aconsejable dejar reposar las bandejas extendidas al menos de 2 a 3 horas. Pasado ese tiempo, y a temperatura ambiente se podrán cortar y almacenar en recipientes dentro del congelador, previo colocación en el recipiente de una reseña con la fecha de fabricación.
- Opción 1: Se puede introducir la bandeja con la masa sin fraguar durante 2 a 5 minutos en el horno al menos a 90ºC, o el tiempo suficiente para que la masa adquiera esa temperatura y adquiera la consistencia sólida. Esta opción NO la he probado, aunque conozco a más de uno que le ha servido… Tiene el grave inconveniente de que al calentar la papilla a esas temperaturas, esta perderá sabor y algunas propiedades, sobre todo las vitaminas que contenga…
- Opción 2: Preparar otra dosis de ½ litro de agua con 10ml de agar-agar para cada bandeja que hemos hecho de 1kg de papilla. Se mezcla todo de nuevo siguiendo de nuevo los pasos y deberá gelificar.
- echar ½ litro de agua en el vaso (500gr usando la opción “pesar”). Tiempo 5min. Velocidad. 1. Temperatura 90º.
- echar 10gr de agar-agar. Tiempo 20min. Velocidad 2. Temperatura 90º
- echar 1 kilo de papilla con opción “pesar” a cero. Tiempo 1 min. Velocidad 8. Temperatura 0 (sin activar).
- Extender en el molde y dejar reposar.
- Yo hace tiempo metía kiwi, plátano y manzana a la mezcla, pero desde hace algún tiempo vi que esto provocaba un exceso de agua que se traducía en mucho líquido al descongelar. Esto, sumado al hecho de que estas frutas solo aportaban fibra a la papilla, ya que al congelarlo, las vitaminas se perdían, me hizo desistir en utilizarlos, y la verdad es que he notado que la papilla es mas sólida después de descongelar.
- Los tiempos de almacenamiento en el congelador variarán en función de la calificación energética del electrodoméstico. Esto es básico a la hora de alargar estos tiempos, ya que se aconseja que en un frigorífico de clase media no se mantenga la papilla en el congelador más de 3 meses, pero tratándose de frigoríficos de gama alta se puede ser menos estricto con estos plazos. El fundamento de la conservación de los alimentos congelados se basa en mantener de forma estable y continua la temperatura sobre los -18ºC. Cuanto mas baja es esa temperatura y mas estable sea, más tiempo durarán las propiedades de los alimentos. El tiempo que tarda el alimento en llegar a esa temperatura al congelar también influye en su durabilidad, con lo que la potencia del aparato y su capacidad de congelar rápidamente también es digno de tenerse en cuenta a la hora de alargar los tiempos de “caducidad” de las propiedades. Además hay que tener en cuenta que pasado el tiempo aconsejable, esa papilla puede ser perfectamente utilizable, y su único inconveniente es que habrá perdido capacidad nutricional. Esto puede tener sentido cuando usamos papilla medicada, que es posible que necesite ser usada en plazos superiores a los 3 meses. Si este plazo se ha superado, la papilla medicada podrá ser usada perfectamente siempre que se haya cumplido con una congelación estable. Habrá simplemente que contar con que nutricionalmente se aporta poco a los peces, pero la dosis de medicación será efectiva, que es para lo que se supone que ha sido destinada. Los medicamentos que normalmente usamos para incluir en la papilla, como el metronidazol, el praziquantel, el mebendazol u otros similares no se ven afectados ni deteriorados por la baja temperatura ni por esos plazos de tiempo. Su caducidad vendrá definida por la fecha que especifique la caja. Esta papilla digamos “caducada”, con menos olor y sabor, también es cierto que será menos apetecible para los peces y por tanto es mas probable que no la coman con el mismo interés.
- Estas cantidades son aproximadas para fabricar 3Kg netos de papilla, aproximadamente 4Kg tras la gelificación.
- No administrar la papilla a los peces sin antes haberla descongelado. Esta mezcla prácticamente no suelta agua al descongelar, pero en caso de que a vosotros os salga con algo de líquido, se deberá escurrir antes de administrar. El líquido resultante de esa descongelación es una sopa de fosfatos que no es nada adecuada para meter en el acuario, ya que favorecerá la proliferación de algas de todos tipos.
Pues vaya... no se yo si este engrudo ponzoñoso le puede resultar de interés a nadie...
Para hacer papilla a los peces hay que estar muy loco...
Como yo, supongo... :)
Salu2.
Publicar un comentario