"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



miércoles, 28 de abril de 2010

RABO DE TORO ESTOFADO sobre lecho de polenta o patatas al gusto

Nunca había probado esta receta antes ... Estaba muuuuuu bueno, pero no era Toro ... sino el rabo de su señora esposa "la vaca" ¡Y me da a mi que no es lo mismo!, así que habrá que repetirla con ingredientes de calidad ☺
Me aficioné al mundo del toro bien jovencita... Ainsss ya están aquí otra vez los recuerdos:
Recuerdo "Las Calderetas" en la finca de los Albarrán en "Higuera de Vargas" (Badajoz). Recuerdo vagamente que en alguna de ellas toree una vaquilla a la limón ... ¡Que fuerte! ... (Lo de vagamente es porque ni al día siguiente lo recordaba casi, como para acordarme 20 años despues, menos mal que por aquel entonces ya se había inventado la cámara de fotos que si no... ☺☺☺) ¡Ay madre que incosciente! ... Recuerdo un ramito de claveles que me dió Hermoso de Mendoza a la salida de una corrida de rejones en Villanueva del fresno: ... llevaba un montón de ramos de flores y uno de los subalternos le dijo: "Pablo dale unas flores a esta muchacha tan guapa" ... y el dijo: "Tienes razón, toma; unas flores bonitas para una mujer bonita" ... Yo me quería morir de la vergüenza y más con el cachondeo posterior de mis "amigos" en el bar de al lado ... encima no fuí ni para pedirle un autógrafo, ni una foto, ni ná de ná. Yo solo quería hacerle una foto al caballo (cosa que tampoco conseguí) ... Despues se convirtió en el mejor rejoneador de la epoca y Cagancho en el caballo más torero de la historia del rejoneo ... ¡que caballo tan bello! ... y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Recuerdo mil cosas más, pero que no vienen a cuento para la receta de hoy. La de recuerdos que te puede traer una simple receta de cocina ... jajaja. Cuanto hace que no voy al pueblo de mi madre, y cuantos amigos dejé de los que ya apenas sé nada ...
INGREDIENTES
  • 800 Gr. de rabo de toro (yo le eche el kilo que traia el paquete)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 400 gr de vino tinto
  • 500gr de caldo de carne (creo recordar que le eché unos 300gr. porque no me cabía más)
  • 1 cubile de aceite de oliva virge extra (A.O.V.E.)
  • Sal y pimienta

PREPARACION

  • Trocea todas las verduras 6 seg/vel 4 o 5. (Pon a macerar los trozos de carne en el vino con las verduras toda la noche)
  • Escurre las verduras del liquido de maceración anterior, añade el aceite y rehoga 10 min./vel 1/temp 100º. reserva el caldo ¡No lo tires!
  • Enharina los trozos de carne y sofríe 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  • Añade el resto de ingredientes de la maceración y deja cocer 90 minutos/temp 100º/giro a la izda velocidad cuchara. Comprobar que se desprende la carne del hueso facilmente y si no es asi ponerlo otros 30 minutos o lo que necesite hasta que se desprenda facilmente (Hay que tener en cuenta que la thermomix cocina como un puchero tradicional desde un punto de vista de tiempos, y a fuego lento el rabo de toro tarda 2 horas en hacerse, pero el sabor de la salsa es único e incomparable al de la olla expres)
  • Desmenuzar la carne y mezclar con un poco de la salsa antes de triturarla.
  • Tambien se puede servir sin desmenuzar y con la salsa triturada a velocidad 8, 1 minuto.
  • Servir con unas patatas de guarnición. Yo las hice en rodajas fina a máxima potencia 7 minutos en el microhondas y 3 minutos al grill.
  • Para probar hice para mi una ración de polenta, porque jose la detesta. A mi me gustó, pero estaba más jugoso con patatitas y es más tipical spanish.

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.